Pantallas y escenarios

Por Carlos Herrera



PERFORMANCE Y TEATRO EN UNA IDEA DE CECILIA PROPATO CARRIERE


El espectador de teatro de Buenos Aires es muy exigente, sobre todo el teatrero del independiente, como se lo suele calificar al público que prefiere asistir a las obras que ofrecen los elencos que se alejan de la producción comercial.
El teatro independiente argentino tiene una intensa actividad con un espectro que abarca todos los géneros y también fusiones de los mismos que sus creadores ofrecen como nuevas experiencias teatrales.
Cecilia Propato Carriére es uno de esos creadores y presenta su experiencia teatral ¿Querés ser feliz o tener poder? de la que es autora y ejerce la dirección además de participar activamente durante el desarrollo de la representación.
La idea original de Propato Carriére parte del teatro con monólogos para imperceptiblemente transformarse en una performance dentro de la que el espectador sigue siendo espectador pero inadvertidamente también interactúa al ser el disparador del desarrollo de cada uno de los veinte monólogos que integran la pieza, aunque sólo podrá escuchar tres de ellos. ¿Qué dirán los monólogos restantes? ¿Los tres que se escucharon son reales? La directora logró que su idea se transforme en realidad función tras función, más allá que cada espectador elabore su propia realidad o… no lo haga.
La dirección de veinte monólogos equivale a trabajar en veinte obras si tenemos en cuenta que la temática de cada uno es diferente pero si sólo se asiste a tres, la evaluación del cronista se complica y salomónicamente se puede comentar que, de los tres monólogos escuchados, el del Empujador de trenes interpretado por Javier Ahumada fue el que se destacó ya que el actor acompaña con precisa técnica corporal un texto muy dinámico.
¿Querés ser feliz o tener poder? es una singular experiencia teatral que capta absolutamente la atención de los espectadores y se ofrece en Espacio Aguirre ubicado en Aguirre 1270 de Buenos Aires, los días sábados a las 21,30.