Desde la Platea

Por LILIAN KOVALENKO



LA DRAMATURGIA Y LA DIRECCIÓN: Cecilia Propato Carrière, su labor teatral es tan prolífica como originales sus propuestas, una característica que la destacó desde sus comienzos. Sería muy largo enumerar toda su labor relacionada con el teatro y también con el cine. La Autora y Directora de la obra que hoy nos ocupa hace la siguiente pregunta: ¿Querés ser Feliz…o tener Poder? Dos propuestas enfrentadas que en realidad se juntan en la misma encrucijada, es muy probable que una sea funcional a la otra. Pero lo iremos descubriendo desde antes de entrar a la sala.

LA ACCION: desde que nos proponemos pasar a la sala una señorita nos da 2 números: el 8 que será la Felicidad, el 9 el Poder. Esta es la oferta. No hay posibilidad de intercambio. Si quiere conocer el otro lado, tendrá que venir a una segunda función e intercambiar la posibilidad otorgada. De igual manera se divide la platea. Están los Felices? y los Poderosos? Solo veremos una parte de la realidad. 10 casillas de cada lado del salón-escenario, igual a 20 y personajes que interactúan en dúo o forma unipersonal. Sus oficios son de lo más extravagantes, esto les permite poner su monólogo en situaciones y contextos inesperados. Son 20 los Hechos Teatrales y 20 los monólogos que se repiten con punto y coma durante toda la función.

LA DIRECCIÓN: Cecilia Propato Carrière, nos asombra, nos desconcierta, nos sorprende. Ha dirigido una obra multitudinaria entre actores y público, integrando todo en un Hecho Teatral.

EL ELENCO: No podemos destacar a nadie del elenco, cuando todos son uno y cada uno diferente del otro. Son 20 + que uno e impecables en sus roles.
Actúan: Javier Ahumada, Bea Apás, Nicolás Barbarelli, Ines Baum, Cecilia Branca, Charlie Bulsara, Sebastian Buzio, Luis Cagnacci, Jazmín Calvo, Estanislao Corvalán, Víctor Della Corte, Silvia Dietrich, Analia Farfaglia, Julián Felcman, Hugo Gottschalk, Melina Fernandez Guzmán, Camila Mac Lennan, Julián Mardirosian, Fernando César Martínez, Silvana Palavecino, Javier Piazza, Bárbara Posesorski, Sasha Zelasco

EQUIPO: Impecable
Vestuario: Emma Yorio
Música original: Agustín Konsol
Entrenamiento vocal: Ingrid Liberman
Casting: Charlie Bulsara
Asistencia general: Sandra Paul

VALOR AGREGADO: Se pude observar en una gran pantalla una recopilación de escenas de cine mudo. Los cinéfilos reconocerán la emblemática “Metrópolis” de Fritz Lang. Algún fílmico dónde aparece un joven Ronald Reagan prendiendo un cigarrillo y muchos médicos fumando. Y algunas escenas de un filme mudo de “Juana de Arco”, de Carl Theodor Dreyer. Toda esta extraordinaria recopilación realizada por la talentosa coordinadora de imágenes: Nubia Campos Vieira, también forma parte de la obra.

RECOMENDACIÓN: no apague el celular y déjese sorprender. Decida si quiere “Ser Feliz… o tener Poder”