INTÉRPRETES

SANTIAGO SARACCA


Actor, director, docente y productor teatral.

1157430566
santisaracca@gmail.com | lamensulaproducciones@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/santi.saracca |

Egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) de la Ciudad de Bs. As., de las carreras “Formación del Actor” en 2005 y “Profesorado de Teatro” en 2014. Actualmente, cursa el Posgrado "Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios" en la Universidad Nacional de las Artes.
En 2017 funda "La Ménsula", productora y estudio radicada en Bs. As., dedicada a la gestión y producción de espectáculos, festivales y acciones culturales; y a la creación de espectáculos y el desarrollo de programas pedagógicos que vinculan las artes escénicas con la música y los objetos:
- En enero de 2019 fue invitado cómo director artístico para crear y montar el espectáculo final del Knots-Nudos Theater International Festival, dirigiendo a los 45 artistas de Latinoamérica.
- Es fundador y co-director del Encuentro de Artes Escénicas, desarrollado en la ciudad de Tandil en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, y que reúne -durante diversas jornadas- espectáculos, talleres y charlas de compañías y artistas nacionales. Es apoyado por el INT y CPTI y declarado de Interés Cultural por el Min. De Cultura de Nación en 2015.
- Dicta el curso “Musicos en Escena” en la Universidad Nacional de las Artes.
En 2016 obtiene la Beca Bicentenario a la Creación del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto "Red de Escuelas", que implicó la conformación de un elenco de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias para la creación de acciones performaticas y talleres de intercambio, y su implementación en escuelas públicas de Bs. As.
Entre 2015 y 2017, coordina y co-dirige El Agite Teatral, proyecto destinado la formación teatral e identitaria de adolescentes y jóvenes y la realización de espectáculos y performances. Se desarrolló en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y fue auspiciado por el Ministerio de Cultura Nación, declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad y por la Legislatura de la Ciudad por la promoción de los DDHH. En el marco del proyecto, estrena y dirige “Marathon” de Ricardo Monti.
Es director escénico de la Compañía Golondrinas de Yeso, integrada por músicos y teatristas, con el cual realizan el concierto teatral “La Margarita” desde 2013 a la fecha.
Entre 2013 y 2017, funda e integra el equipo "Casa Talcahuano" como investigador, productor y actor. El mismo parte de la articulación con The Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards (Italia) y desarrolla un trabajo en torno al oficio del actor y su vínculo con los cantos de tradición oral, el entrenamiento y textos antiguos, culminando en el dictado de seminarios y los espectáculos "Oda a los Desterrados" y "Casa Abandonada". El proyecto fue declarado de Interés Cultural por Nación en 2013 y 2014, y apoyado por el FNA y el Instituto Nacional del Teatro.
Fue director artístico del colectivo de músicos y teatristas, "Tacantao" (2008-2013), con el cual crearon "El Exodo Porteño" y "Un Requecho" (espectáculos inter-disciplinarios) y distintas acciones callejeras y eventos culturales.
Integró "El Baldío Teatro" entre 2008 y 2010, grupo estable de teatro con mas de 30 años de trayectoria. Fue actor de diversos espectáculos de sala y performáticos, y que reunieron teatro y música. A su vez, fue coordinador y programador en dos ocasiones del Festival Internacional de Teatro "La Víspera" (2009 y 2010).
Ejerce como docente de actuación en seminarios y workshops, y en instituciones educativas. Es coordinador de área de Artes y Medios en la EEM 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese”.