Crítica de Cultura del ser
https://culturadelserproducciones.jimdo.com/2018/03/12/quer%C3%A9s-ser-feliz-o-tener-poder/
Experiencia teatral tan poco convencional como fascinante este espectáculo ideado por Cecilia Propato está llamado a ser el acontecimiento del año, aunque ésta es su segunda temporada, en el circuito de teatro alternativo. Veinte monólogos interpretados por veinte artistas divididos en dos sectores, Poder o Felicidad, con un único espectador cada uno, obliga a los espectadores a ir rotando en busca de su próximo monólogo hasta completar los tres a los que tienen derecho en cada función. De repente, suena un silbato y ahora los artistas nos sumergen en una especie de teatro callejero intervencionista donde suceden cosas que producen en los espectadores asombro, perplejidad o emoción pero nunca indiferencia. Los actores/actrices encarnan personajes de ocupaciones infrecuentes cuando no imposibles y actúan sus monólogos con absoluta entrega, convencimiento y no poca exigencia física. Textos duros, aunque no exentos de humor, seres inevitablemente golpeados e inevitablemente queribles, la violencia, interpersonal o social, está siempre presente (al menos en los cuatro monólogos que este cronista pudo presenciar). Cecilia Propato, cuya impresionante Bildungsroman tuvimos el placer de ver el año pasado maneja este tópico como pocos, sin eufemismos ni concesiones sensibleras. Sus textos tienen una potencia que lastima. Sus apuestas son tan arriesgadas como creativas.
Como directora, Propato logra manejar con gran sentido teatral y logístico a sus veintitrés dirigidos dentro del generoso espacio escénico del Aguirre con el auxilio de adecuados rubros técnicos y un importante vestuario.
Una propuesta que desborda ingenio, imaginación y fuerza dramática. Que, como la propia autora confiesa no ofrece ninguna respuesta pero plantea todas las preguntas. Que recomendamos fervientemente no perderse y, si se puede, ir a más de una función.
MÁXIMA CALIFICACIÓN
Redactor: Nicolás Decia