LA AUTORA
Dramaturga, guionista, directora de teatro, profesora especializada en artes combinadas, artista multimedia y ensayista. Sus obras Romancito, La 45, El conejo es un animal doméstico, Pieza 27 y el Fitito, entre muchas otras, cuentan con premios nacionales e internacionales y han sido puestas en escena en Argentina y en el exterior. Ganó el concurso de Teatro x la identidad en dos oportunidades con las obra En lo de Chou y Pri, una tragedia urbana. En el 2015 fue elegida como una de las autoras representativas de la Argentina por la cancillería Argentina en Madrid, España. A fin del año 2009 ganó la beca a la creación dramatúrgica de Iberescena (España) con la cual escribió su obra Ovidio y Victoria. Hace cuatro años que pone en escena el Díptico-Unipersonal Bildungsroman, del cual es autora y directora. En el campo del cine y del video realizó el docu-ficción Kara (relato apócrifo con estructura de documental clásico sobre la historia de una cantante lírica) seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2005) dentro de la Sección Vitrina Argentina, Nuevos Realizadores en Cine y video; participó en el Festival de Cine Underground en diciembre del 2005 y se presentó en el Espacio INCAA, Km 1 (febrero del 2006). Es docente en la ENERC (INCAA) de la materia Dramaturgia (Carrera de Guión); también del Área de Extensión (ENERC); de la UBA, del Centro Cultural Ricardo Rojas, del Centro Cultural Borges, entre otras instituciones; Dicta cursos, clínicas y dá conferencias a nivel nacional e internacional sobre Dramaturgia y Puesta en escena. En la actualidad está por salir el libro “Vínculos Inquietantes” que reúne cuatro obras de Propato (Eudeba-Proteatro). Es la creadora, autor y directora de la experiencia teatral ¿Querés ser feliz o tener poder? un espectáculo formado por veinte micromonólogos construidos a partir de ocupaciones y/o profesiones poco comunes atravesados por los conceptos de felicidad o poder.
Dice la autora y directora Cecilia Propato Carriére
“¿Tener el poder de la felicidad es decidir a quién brindar el tiempo de una/o?
¿Tener el poder de la felicidad es decidir ver el aspecto positivo y constructivo de cada suceso?
¿Tener el poder de la felicidad es pensar cuál es la tarea de una/o
en este mundo?
¿Tener el poder de la felicidad es elegir amar en lugar de odiar?
¿Tener el poder de la felicidad es creer que con trabajo y persistencia todo es posible?
¿Tener el poder la felicidad es decidir decir te quiero, esto no me gusta pero igual podemos caminar juntos, dar una caricia, un beso, vivir plenamente?
¿Tener el poder de la felicidad es dejar que los dedos se mojen con la lluvia, agradecer por el sol que calienta las mejillas y por poder compartir una merienda con gente querida?
¿Tener el poder de la felicidad es poder con tranquilidad alejarse de personas tóxicas que se la pasan criticando a los demás, que no pueden agradecer, que siempre están en el lugar de la queja y de la demanda sembrando malestar y discordia?
¿Tener el poder de la felicidad es saber hacerse cargo de que todo lo que está y aparece en nuestra vida es responsabilidad nuestra y de nadie más?
¿Tener el poder de la felicidad es ser genuina/o y alejarse del parecer en pos del ser?
¿Tener el poder de la felicidad es sentir en la planta de los pies la arena mojada en una playa?
¿Tener el poder de la felicidad es poder escuchar al otro aún cuando no coincidimos en todo, callar a tiempo, saber cuándo decir y cuando esperar para hablar?
¿Tener el poder de la felicidad es ubicar al ego todo el tiempo en un lugar normal de la autoestima y sacarlo del lugar narcisista en donde lo que se persigue es tener razón y llamar la atención por fuera del objetivo que se tiene?
¿Tener el poder de la felicidad es tener convicciones firmes, trabajar por el fin en sí mismo y por el bien común por fuera de cualquier especulación?
¿Tener el poder de la felicidad es tener la libertad de poder transformarse y renovarse a cada momento?
¿Tener el poder de la felicidad es saber que no hay nada seguro, que lo único que es seguro es el presente? ¿Tener el poder de la felicidad es terminar con la búsqueda de culpables y entender que a veces los sucesos equivocados ocurren por una cadena de errores en donde muchos son responsables inclusive uno mismo directa o indirectamente?
¿Tener poder de la felicidad es soltar, no apegarse a las cosas materiales ni en forma posesiva a los afectos sino más bien caminar con el otro mientras se pueda transitar a la par?
¿Tener el poder de la felicidad es tomar a la vida como una bendición, valorar lo que se tiene y ayudar a los que sufren?
¿Tener el poder de la felicidad es amar incondicionalmente a quien se lo merece, es construir vínculos que duren en el tiempo con cuidado y afecto?
¿Tener el poder de la felicidad es mecer a un bebé entre los brazos?
¿Tener el poder de la felicidad es acariciar a un perro y saber que espera horas el regreso a casa de su dueño? ¿Tener el poder de la felicidad es producir cosas que no se puedan ir a comprar a ninguna parte, que no tengan réplica ni copia porque fueron creadas por uno mismo?
¿Tener el poder de la felicidad es decir "no" cuando es "no" y "si" cuando se está convencida/o y no hacer acciones por conveniencia que nos lleven a traicionar nuestras verdaderas ideas?
¿Qué es la felicidad para vos? ¿Qué es el poder?
Nada de esto se dice en el espectáculo pero todos estos pensamientos y sensaciones se pueden experimentar al salir de esta experiencia, tal vez algo transformado”.